Movilizaciones de trabajadores en Marruecos- Huelga general en la función pública

338-arton2868

El clima social esta tenso en Marruecos, con la incertidumbre de la respuesta que pueda tener la movilizacion convocada por facebok ?gDemocracia y libertad ahora?h para el 20 de febrero.

Para el 9 de febrero, miercoles, la Union Sindical de Funcionarios de la UMT ha convocado huelga general en la funcion publica y una concentracion el mismo dia frente al ministerio, curiosamente denominado de la modernizacion de los servicios publicos.

Tambien, los trabajadores agricolas, convocados por la Federacion Nacional del Sector Agricola de la UMT, se han concentrado frente a la sede de las sociedades agricolas SODEA y SOGETA, amenazadas de desaparicion ante la cesion de tierras publicas a manos privadas.

El grave accidente sufrido por las obreras agricolas de ?gLa Clementina?h, tierras del cacique latifundista Benani Smirs, ha vueltop a poner de manifiesto las criminales condiciones de seguridad y de salud en el gtrabajo que padecen el proletariado agricola en Marruecos.

Difundimos en castellano (adjunto en frances y arabe) los comunicados de la Union Sindical de Funcionarios y de la FNSA de la UMT

La Union Sindical de Funcionarios-UMT llama a una huelga el 9 de febrero de 2011 acompanada de una concentracion en el ministerio de la modernizacion de los sectores publicos

La Union Sindical de los Funcionarios afiliada a la U.M.T. hace un llamamiento a una huelga de 24 horas el 9 de febrero de 2011 en los distintos departamentos ministeriales, las colectividades locales y los establecimientos publicos sujetos al estatuto de la funcion publica.

Esta huelga que se acompanara de de una concentracion el mismo dia en el Ministerio de Modernizacion de los sectores publicos a partir de las 9 de la manana se ha convocado para:

1.tprotestar contra:

?tLa degradacion del poder adquisitivo resultado de un aumento ridiculo de los salarios ante una carestia de la vida exasperada durante los ultimos anos

?tEl fracaso del dialogo social desde 2008.

?tLas tergiversaciones del Gobierno en la aplicacion de sus compromisos relativos a la supresion de las escalas 1 a 4 (colectividades locales y establecimiento publicos) y la prima de zonas cerradas

?tLa adopcion por el Gobierno de una serie de textos relativos a la funcion publica sin ningun acuerdo o compromiso con los sindicatos.

2.tpara reivindicar:

?tEl aumento general de los salarios con un SMIG de 3500 DH mes

?tLa revision del sistema de salarios de la funcion publica con una revision a la baja del impuesto sobre los salarios.

?tLa generalizacion de la supresion de las escalas 1 a 4 en las colectividades locales y los establecimientos publicos.

?tLa aplicacion de la prima de zonas cerradas..

?tLa promocion excepcional desde 2003, y esto a la espera de la revision del sistema de promocion y evaluacion en vigor.

?tLa refundicion total del estatuto de la funcion publica y los estatutos de algunos cuerpos de funcionarios.

?tEl respeto de las libertades sindicales y la ratificacion por el Gobierno de los convenios internacionales 87 y 151 asi como la derogacion del articulo 5 del decreto del 5 de febrero de 1958 y el articulo 288 del codigo penal.

?t La aplicacion de una verdadera politica social que responda a las necesidades de los funcionarios, en particular, en los ambitos del alojamiento y la cobertura medica.

?tLa adopcion de 35 horas de trabajo semanales y de medidas complementarias del horario continuo (comida; adaptacion a los horarios de la escuela?cetc.

?tLa mejora de las condiciones de la mujer funcionaria y de una serie de categorias de funcionarios.

?tLa apertura de dialogos sociales sectoriales para responder a las reivindicaciones especificas de los trabajadores de los distintos departamentos ministeriales, de las colectividades locales, y de los establecimientos publicos y el respeto de los convenios sectoriales.

?tLa satisfaccion del expediente reivindicativo de los ingenieros, presentado por la Union Nacional de Ingenieros Marroquies, y que ha quedado paralizado desde hace dos anos.

?tLa satisfaccion de las reivindicaciones especificas de las distintas categorias de funcionarios (administradores, tecnicos, redactores, adjuntos publicos, adjuntos administrativos, etc.)

?tLa instauracion de un seguro de accidente de trabajo y enfermedades profesionales en la funcion publica.

?tVolver de nuevo sobre la decision unilateral del Gobierno que destina la transferencia de los fondos del trabajo a la CNIA – CDG, sin concertacion ninguna con los sindicatos, y la restitucion, a estos fondos, por un importe de 250 millones de dh transferido de una manera ilegitima, por el Gobierno al tesoro.

Rabat, a 02/02/2011

Despreciando las condiciones de salud y seguridad Benani Smirs produce los claveles regandolos con la sangre de las trabajadoras

El lunes 31 de enero de 2011 a las 05:00 de la manana, la realidad de la coercion y la terrible explotacion que sufren las obreras y obreros agricolas, impuesta por los latifundistas y la patronal agricola que desprecia todas las leyes, se revelaron en Azemour (cerca de EL jadida), tras el horrible accidente de circulacion del que han sido victimas mas de 80 obreras agricolas, apiladas en una unidad de transporte de animales y mercancias, trabajando en la sociedad la CLEMENTINA cuyo dueno es Benani Smirs y que ha dejado varias heridas graves debido a la ausencia de faros y de condiciones minimas de seguridad.

A raiz de este horrible accidente mas de 50 obreras han sido afectadas con lesiones y fracturas en distintas partes del cuerpo, en la espalda, la cabeza y la cara y 30 de ellas estan aun en el hospital Mohamed V en El Jadida en condiciones graves y lamentables.

Y en vez de asumir sus responsabilidades relativas a la aplicacion de la ley, de cumplir las condiciones de salud y seguridad, de ayudar a las obreras y apoyarlas despues de haber causado este horrible accidente y lejos de todo el discurso con respecto ?ga la empresa ciudadana?h reiterados por la patronal; la direccion de la sociedad ha movilizada a una banda de esbirros que se ha desplegado por el hospital para intimidar a los heridos y asustarlos antes de ser examinados por el medico y para que no se inscriban en los registros del hospital para borrar las pruebas del accidente.

Por eso esta banda ha intentado hacer sacar a las victimas del hospital sin certificados medicos, dos casos fueron agarrados en flagrante delito por el sindicato y la asociacion marroqui de los derechos humanos y solo desaparecieron de la escena a la llegada de los servicios de la policia judicial.

Por ello desde la federacion nacional del sector agricola expresamos nuestras sentidas condolencias a todas las obreras victimas de este horrible accidente y nuestro deseo relativas de pronto restablecimientos y declaramos:

1) nuestra condena de la terrible explotacion y de las violaciones de la ley de las que la sociedad agricola la CLEMENTINA da uno de los ejemplos obvio a nivel nacional asi como de la indiferencia de las autoridades laborales y de todas autoridades interesadas que tienen responsabilidades relativas a la exigencia de la aplicacion de la ley.

2) Nuestra demanda reiterada para la existencia de condiciones de salud y seguridad en los lugares del trabajo, durante el transporte de los obreros y obreras y para que el Estado asuma inmediatamente sus responsabilidades en este ambito. Asi como la aplicacion de medidas de sanciones necesarias y reglamentarias hacia todos los que no cumplen estas condiciones y en primer lugar a Benani Smirs, con el fin de preservar las vidas de las obreras y obreros.

3) Nuestro llamamiento a todos los defensores de los derechos de los trabajadores y trabajadoras a seguir apoyando la lucha obrera por todos los medios posibles, incluidos la visibilizacion y la sensibilizacion para poner de relieve las condiciones inhumanas y deplorables en las que trabajan las obreras y obreros agricolas y para imponer a la patronal agricola el cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad.

El Secretariado ejecutivo de la FNSA-UMT

01/02/2011

Traducciones:
Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II,. de la CGT

Ver en los archivos adjuntos, fotos de las obreras heridas

Comparte

Últimas noticias